miércoles, 19 de junio de 2013

VIDAS COMPARTIDAS DOWN MALAGA

Las viviendas compartidas son un modelo formativo para la vida autónoma e independiente. Un paso previo para que las personas con discapacidad intelectual puedan adquirir conocimientos y habilidades que les permitan estar en condiciones de llevar una vida independiente.

En las viviendas compartidas conviven personas con y sin discapacidad. Las personas sin discapacidad adquiriran el rol de mediadores, es decir no son profesionales, son jóvenes, la mayoría estudiantes en psicología, pedagogía, edicacion especial, educación social, que buscan enriquecerse a nivel personal y profesional y deciden emprender al igual que las personas con discapacidad el camino hacia la independencia.

Los mediadores deben tener unas características personales adecuadas tales como: paciencia, respeto, constancia en el trabajo, responsabilidad, sinceridad, empatía, habilidades de escucha, tolerancia a la crítica, etc.

Detrás de este proyecto hay un equipo técnico formado por una coordinadora y una psicóloga. Esta personas son las responsables técnicas del buen funcionamiento dela vivienda, diseñan la programación y realizan la evaluacion y seguimiento, velando ppor que se estén cumpliendo los objetivos planteados.

En este modelo la familia cobra un papel fundamental en la formación de su hijo/a, es necesario que colabore en la consecución de los objetivos de autonomía e independencia apoyando activamente todo el proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario